OPINIONES PERSONALES:
Natalia Durán López:
En este texto el autor Mario Martín Bris nos hace entender que el clima o ambiente de trabajo es uno de los factores que determina y facilita el proceso de cambio e innovación.
Para que se produzcan mejoras en el centro educativo sería necesario promover cambios de mejora tanto en el ambiente escolar como de la cultura.
Estos dos puntos pueden favorecer o dificultar la labor de los centros escolares. Por lo tanto estos dos términos suelen ser esenciales en el centro educativo, ya que fomentan y estimulan la participación y la comunicación a la hora de tomar decisiones, en las expectativas y en el apoyo entre los miembros de dicho centro.
Se podría decir que la cultura y el clima escolar son la suma tanto de las prácticas y valores que llevan al centro educativo a actuar y funcionar de una manera determinada. La cultura escolar es aquella que proporciona una identidad propia, esta es un atributo psicológico mientras que el clima escolar es un atributo institucional.
Leyendo este texto me he dado cuenta que crear un clima adecuado no es tan sencillo como se piensa, sino que se tienen que cumplir una serie de condiciones que creen este clima correcto, como por ejemplo:
- Respeto y normas, con una serie de espacios y horarios.
- Que se valore a los integrantes de dicho ambiente motivándoles y reconociendo sus logros.
- Participación, es decir, que todos sus miembros participen en las actividades y que haya reuniones para regular dichas actividades.
- Buena convivencia y disciplina.
- Planificación y funcionamiento del centro.
Marta García Palomares:
Mario Martín Bris afirma que el ambiente de trabajo es un factor determinante en el proceso de cambio e innovación.
No solo se deben producir cambios en el ambiente, también deben producirse cambios en la cultura, ya que son dos elementos que influyen en el proceso de aprendizaje, y dependiendo de estos dos factores el centro escolar actúa de una manera u otra.
Crear un clima adecuado me parece que es algo de gran importancia tanto para los profesores como los alumnos, que son los miembros que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero creo que no es una tarea fácil, y mas cuando los niños son pequeños; los niños pequeños son egoístas por naturaleza, y es difícil hacerles entender que hay que lograr un clima que se adapte a todos, pero hacerles entender esto no es lo mas difícil, creo que lo mas complicado es conseguir que todos y cada uno de los alumnos se adapten y funcionen en un mismo clima. No es una tarea fácil, pero es una tarea fundamental que debe conseguir un docente.
Lidia Gómez Urbanos:
Mario Martín Bris habla sobre el clima de trabajo como uno de los elementos de mayor importancia que existen en cualquier centro educativo. Se trata de un factor determinante y además facilita el desarrollo y la innovación en cada centro, asegurando la evolución de la educación y de todos los centros educativos y la manera de enseñar y de recibir la enseñanza.
El clima de trabajo de una escuela será uno de los factores que conseguirá que todo el centro, tanto sus aulas, como las reuniones con las familias, las evaluaciones de profesores y demás consiga alcanzar todos los objetivos y que toda persona que pueda acceder a él lo haga de la mejor manera posible y siempre se sienta a gusto.
Los climas de los centros se han clasificado de varias maneras, ya que no será el mismo en un centro con principios religiosos que en Summerhill, centro del que hablamos en otra lectura. Se debe de tener en cuenta multitud de elementos del centro, como el tipo de alumnado, su edad o la enseñanza que se imparte. Estos elementos construirán por si mismos el clima, pero es cierto que al existir tantos participantes como pueden ser profesores, personal no docente y alumnos, también deberá de existir un control del clima e ir consiguiendo que sea de la manera que se desea en el centro y todos lo acepten y lo encuentren adecuado para la enseñanza.
Todos los miembros de la comunidad educativa deberán de estar conformes con este centro, por lo que es algo más complejo de lo que parece:
-Cada profesor deberá adecuarse a él, enseñar basándose en los principios del clima en el que se encuentren, tratar que sus alumnos lo acepten y se desenvuelvan en él de la mejor manera posible para que en un futuro puedan saber usar todos los factores que tuvieron en su escuela.
-Las familias conocerán el clima y podrán aportar aquello que deseen si no están de acuerdo con algo en cuanto a la educación de sus hijos o si consideran que falta algo; no obstante, en el caso de hacer referencia a climas muy peculiares, las familias al conocerlo decidirán si quieren que sus hijos adquieran su enseñanza en un centro con dichas características.
-Los alumnos acuden al centro escolar y pasan en él gran parte de su día, por lo que el clima será decisivo en su educación.
Paula Leiva González:
En esta lectura, Mario Martin Bris da una gran
importancia al clima de trabajo en el aula, situándolo como agente desencadenante
de todos los sucesos y hechos que ocurren en la misma.
Podemos
definir el clima de trabajo como el conjunto de actitudes generales hacia y
desde el aula, además de actividades formativas que se llevan a cabo por el profesor
y los alumnos y que establecen además un conjunto de relaciones sociales en la
misma.
Esto
es el resultado de un determinado estilo de vida, de unas relaciones e interacciones
creadas, de unos comportamientos, que configuran los propios miembros del aula.
Así
el clima escolar queda condicionado por el tipo de prácticas que se realizan en
el aula, por las condiciones físicas y ambientales de la misma, y por la
personalidad tanto del alumno como del profesor.
“Educar
la mente sin educar el corazón no es trabajo en absoluto”
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