OPINIONES personales:
Natalia Durán López: Esta lectura trata sobre la perspectiva que tiene Iván Ilich sobre la educación, para él la educación era excesivamente cara y estaba orientada hacia el fracaso. Opina que la educación va dirigida a un grupo minoritario, al grupo de los ricos, ya que eran estos los únicos que podían permitirse una educación digna.
Sostiene que la educación está diseñada para adiestrar a las personas a ser adecuadas para una sociedad, dando a entender que la escuela se encarga de manipular a las personas. Llich opina que la educación es un proceso que debería llevarse a cabo fuera de la sociedad, con la participación de todos sus miembros .
Iván Llich entiende la escuela de diferente forma:
- Económico La escuela era un comercio, que se encargaba de crear nuevas necesidades con una serie de valores, creando así nuevos consumidores.
- Político: La escuela era el reflejo de la sociedad, haciendo una metáfora entre educación y religión.
En esta lectura aparece el concepto de "desescolarización", y con ella el "movimiento de desescolarización". Dicho movimiento se inició a mediados de los 60, pero alcanzó su máximo esplendor a principios de los años 70 del siglo XX. Iván, no quería eliminar las escuelas, sino crear un nuevo modelo de educación, este modelo estaría basado en potenciar la creatividad y el aprendizaje formal sin tener que someter a los alumnos a las rígidas normas y metodologías.
Para él la escuela era negativa, vendía el saber, él apoyaba la idea de aprender por uno mismo y transmitir la información de unos a otros.
Fue muy criticado en su día, ya que era una teoría muy radical. Quizá en su día si que hubiera estado de acuerdo con él, porque en esa época es cierto que había grandes dificultades por parte de las clases medias y bajas para acceder a la escuela, además se utilizaban metodologías muy estrictas. Pero en la actualidad y en mi opinión, afortunadamente la escuela a mejorado, por lo que su teoría si que me hubiera parecido bastante extremista, ya que no pienso que la escuela sea un comercio.
En conclusión he decir, que actualmente hay gente que piensa así, sin ir más lejos los padres de Logan, (niño del vídeo puesto en clase que habla de la educación), opinan al igual que Iván Llich que la escuela no es necesaria, y por ello su hijo no va a la escuela, si no que aprende en casa. Dejo aquí el enlace del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5dOEr1tOe9o .
Finalmente acabo con una pregunta ¿qué sería un mundo sin escuelas?
Marta García Palomares:
Iván Illich, en esta lectura muestra su opinión en su hipótesis sobre la educació. Illich se dirige a la clase social alta, ya que antiguamente la escuela era muy costosa, además la mayoría de las personas que estaban en edad de estudiar estudiaban desde casa.
La educación se encarga del adiestramiento de las personas, es decir, enseñar a los individuos para que se enfrenten y sepan desenvolverse a la vida en un futuro.
Estoy muy de acuerdo con una idea que aparece en el texto; la escuela debe ser paradigma de la institucionalización de valores. Es necesario desarrollar una nueva actitud hacia el hombre mismo, y dejar de ser una sociedad tan consumista. El autor hace referencia a que el mito del progreso como un proceso lineal del hombre, ha comenzado a desaparecer.
Creo que un niño debe acudir a la escuela, en la escuela no solo se aprende a leer y a escribir, en la escuela los niños se socializan los unos con los otros, los docentes les enseñan disciplina y les aporta una serie de valores. Cualquier niño debe de tener el derecho a acudir a la escuela para obtener dichos conocimientos, relaciones con los otros niños o al comportamiento educado para relacionarse en sociedad. Siempre hay que tener presente que la escuela no es el único factor que influye en esto, también la familia forma un papel muy importante.
Por lo tanto no estoy para nada de acuerdo con lo que Illich pensaba de la escuela, estoy a favor de los que le critican; fue muy criticado por defender que la escuela era negativa, al igual que vendía el saber, por lo que apoyaba la idea de aprender a través de uno mismo y transmitir la información de unos a otros mediante generaciones familiares.
Sin embargo entiendo por una parte su postura, ya que en aquella epoca era bastante complicado acceder a la escuela, pero en la sociedad actual en la que vivimos no encajan para nada estas ideas.
Lidia Gómez Urbanos:
Iván Illich muestra su perspectiva sobre la educación y las escuelas, afirmando que están en crisis, a las que denomina crisis dentro de una institución política y crisis de actitud política. El cambio para acabar con esta situación deberá basarse en conseguir una educación más eficaz de personas con una eficacia creciente y construir una sociedad nueva en la que la educación no este en manos de instituciones especializadas.
No estoy de acuerdo con este punto de vista, si que considero que hay que cambiar aspectos de la educación pero no los mismos ni de la misma manera que opina Illich.
En primer lugar considero que las escuelas si que deben de estar bajo instituciones especializadas que se adecuen a la sociedad. Una escuela es un lugar por el que pasamos todos y cuando salgamos todos debemos de tener rasgos en común con los demás, principalmente porque hemos acudido a ella para aprender todo tipo de elementos, como conocimientos o valores y para formarnos como personas y vivir en una misma sociedad. Por ello considero que todas las escuelas deben estar bajo las mismas instituciones, y que exista un control y una adecuación entre ellas para que que consigan los mismos objetivos y todas tengan rasgos en común asegurando que la relación entre las personas vaya a ser beneficiosa para todos al haber sido enseñados con objetivos y necesidades similares. No obstante, si que considero que debe de haber escuelas distintas de todo tipo para que cada uno pueda acceder a ellas según sus principios, gustos o capacidades y que existan entre ellas diferencias. La existencia tanto de igualdades y diferencias entre todos asegurarán el desarrollo de la sociedad y que todo continúe con el búsqueda del cambio.
Algo que comparto en parte con Illich es que la escuela no debe de copiar a la sociedad, pero tampoco la sociedad a la escuela, sino que ambas se complementes y persigan el cambio. La sociedad evoluciona continuamente por lo que es un medio clave para la construcción de la educación, ya que elabora las distintas metodologías que van apareciendo en función de sus alumnos, y al ser personas que conviven en la sociedad, obviamente cambian. Por lo tanto, la sociedad también está en la escuela y todos sus componentes deben de tratar que el clima de la escuela sea similar al que existe fuera y así sigan existiendo las mismas relaciones sociales entre todos.
Todas estas ideas aplicadas a la sociedad actual no creo que fueran correctas, ya que la escuela es sociedad y la sociedad es escuela, todos aprendemos de todos y al acabar la escuela seguimos aprendiendo, por lo que si la escuela fuese una realidad social totalmente ajena no existiría cambio, ya que no aplicaríamos todos nuestros conocimientos y demás inquietudes de la escuela a la sociedad, limitando las relaciones sociales.
Paula Leiva González:
El autor de esta lectura da su opinión
sobre la escuela adoptando hacia ella una actitud bastante crítica hacia ella,
y básicamente cuenta los aspectos más negativos en la época en la que está
ambientada.
Personalmente no estoy de acuerdo
con estas ideas aplicadas a la sociedad actual, en ese momento la escuela era
distinta debido a las condiciones tanto políticas, sociales como económicas que
se habían dado pero a media que ha pasado el tiempo ha ido evolucionando y esto
a día de hoy ha cambiado, y por tanto las críticas que realiza este autor, son
impensables.
Ha sido además criticado por una
gran cantidad de autores debido a estas negativas valoraciones y pienso que en
algunos casos está justificado.
El principal concepto que se
plantea en esa lectura es una crisis, la cual una de las soluciones que se
plantean utiliza el término “des-escolarizar la sociedad” y “separación del
Estado y de la escuela”
La des-escolarización se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y además que aprenda a través de su desenvolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o disciplinados por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados "educadores del hogar relajados".
Pero esto presenta una serie de pros y contras que voy a mencionar a continuación. Pros:
·
Poca planificación.
·
Captura los “momentos enseñables”.
·
Permite un acceso directo al mundo
real
·
Menos probabilidad de “quemarse”
académicamente.
·
El niño puede indagar tanto como
desee.
·
Provee un modelo de aprendizaje de
discípulo-maestro.
Y
los Contras:
·
Poco estructurado.
·
Puede obviar materias.
·
Difícil de analizar el nivel de
aprendizaje.
·
Ausencia de sentido de seguridad
·
Centrado en el niño.
En mi opinión, yo creo que esto no se debería
llevar a cabo, ya que debe existir una cohesión entre las familias, el Estado y
el centro escolar para que la educación sea efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario