miércoles, 13 de mayo de 2015

Lectura; "Los medios didacticos."

http://peremarques.pangea.org/medios2.htm

OPINIONES PERSONALES:

Natalia Durán López: 

En esta lectura se habla de los medios didácticos y de los recursos educativos, y con ello de la utilidad que tienen en la educación.
  • "Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje."
  • "Recurso educativo es cualquier material que se ha utilizado para facilitar el desarrollo de las actividades formativas."
Los medios didácticos es un componente que puede dinamizar la enseñanza, motivando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Potencian la información a partir de diferentes estrategias, lo que produce que un aprendizaje más significativo. Con estos medios se pretende ayudar a los alumnos ejercitando y entrenando sus habilidades, además de guiar e instruir el aprendizaje de estos. Los medios deben contribuir a facilitar los aprendizaje que se pretenden y problemas aprendizajes específicos que puedan tener algunos alumnos.
Los recursos utilizados en el aula pueden ser o no didácticos. El uso estos supone una serie de riesgos como por ejemplo que no funcionen o que no tengan el resultado esperado, por ello tendremos que tener en cuenta tres tipos de apoyos: tecnológicos, didácticos y organizativos.
Leyendo este texto, he llegado a al conclusión de que los medios didácticos y los recursos educativos pueden ser de gran ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero hay que tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo si van a ser o no de ayuda o si la metodología utilizada es la adecuada. Finalmente decir que no solo es importante elegir bien los medios sino también evaluarlos tanto de forma objetiva (calidad de los medios didácticos) como contextual (manera en la que se han utilizado los medios didácticos y la eficacia que han tenido)

Marta García Palomares:

Esta lectura habla de los medios didácticos y de los recursos educativos, ambos son útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. 
Cada medio didáctico tiene unas determinadas características y por lo tanto no todos los medios ofrecen las mismas prestaciones. Es importante a la hora de escoger el medio educativo tener en cuenta el contexto en el que nos vamos a desenvolver. Además creo que no solo es importante saber escoger bien los medios, pienso que es de gran importancia evaluarlos después de haberlos utilizado; los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intención de la evaluación y con los destinatarios de la misma.


Lidia Gómez Urbanos:


Los medios didácticos y los recursos educativos son un factor clave en la educación infantil, ya que se utilizaran multitud de ellos, siendo muy distintos cada uno y empleados en contextos muy variados.
Un medio didáctico es un material cuyo fin es facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; un recurso educativo es cualquier material que utilizado en educación consiga ser didáctico y facilite el desarrollo del aprendizaje. Todos estos elementos, ya sean medios didácticos o recursos educativos deben de ser utilizados continuamente en educación infantil, alternando unos con otros y utilizándolos simultáneamente con un conocimiento de todos los medios que existen para así utilizar varios tipos, y también tener un especial interés por el aprendizaje de los niños, para que así se utilicen muchos recursos conociendo previamente el impacto que pueden causar en la educación de los alumnos.
Los materiales didácticos pueden clasificarse en tres grupos:
-Materiales convencionales libros, pizarras, recortables, juegos de mesa...)
-Materiales audiovisuales(diapositivas, programas de radio, películas...)
-Nuevas tecnologías(programas informáticos, servicios telemáticos, TV y vídeo interactivos...)
Esta clasificación es muy idónea ya que permite a los docentes conocer todos los medios que existen junto con su funcionalidad que las principales son: proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación, y sobre todo motivar a los alumnos. 
Por todo ello el docente debe de recoger gran cantidad de medios didácticos y conocer cuales son los que mejor interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Existen medios y recursos didácticos como plantar judías con algodón en el aula que quizás no aporten mucho para la educación teniendo en cuenta que existen otros como láminas o juegos educativos que realizan varias funciones simultáneamente, pero también deben de ser utilizados ya que pueden ser estimulantes para los niños para trabajar luego con otro material que igual les resulte más complicado o se trate una temática que para los niños sea menos interesante.
En definitiva, se puede conseguir el aprendizaje de los niños de multitud de maneras y todas son válidas, y como hemos visto es posible gracias a los materiales y recursos que tenemos a nuestro alrededor, pero para ello es necesario que los docentes tengan inquietud en ello y se interesen por todo tipo de medios y cuales serán mas adecuados para cada alumno, porque en educación infantil el principal objetivo es que los niños aprendan a la vez que se divierten.


Paula Leiva González: 


Pienso que existe una gran relación de semejanza entre ambos conceptos ya que se complementan pero a su vez presentan ciertas diferencias.
Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de exponer la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación fueron creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
A continuación voy a definir cada término:
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estos pueden clasificarse en función a los siguientes tipos:
-Materiales convencionales libros de texto, fotocopias, etc.)
-Materiales Audiovisuales: (diapositivas, fotografías, casetes, películas, videos, programas de televisión)
-Nuevas Tecnologías: (Programas informáticos, chat, foros, TV y video interactivos)
-Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario