lunes, 11 de mayo de 2015

Lectura; "María Montessori."

OPINIONES PERSONALES: 
Natalia Durán López: 
Montessori  realizó sus primeros estudios a niños de estratos sociales bajos,"olvidados por la sociedad", eran niños llorones, tímidos y a su vez violentos. Ella comenzó a utilizar una nueva metodología, cuyo objetivo principal era ayudar a que el niño alcanzara su mayor potencial. Gracias a esta nueva metodología dichos niños experimentaron una transformación positiva en su comportamiento satisfaciendo sus necesidades emocionales.
Los principios básicos que quería transmitir esta enseñanza son: Aprender a trabajar tanto de forma colectiva como individual, capacidad de resolver todo tipo de problemas que se les presente , tomar la iniciativa, capacidad de elegir tomando sus propias decisiones y la auto-disciplina. Estos principios enriquecen su personalidad, además de facilitar su camino en diferentes entornos sociales.
Para ella la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia del niño se desarrollará a partir de un trabajo libre con material didáctico especializado.
María Montessori pone especial interés en los primeros años de vida del niño, ya que es durante este período cuando los niños absorben como esponjas como bien dice la doctora. El niño aprende a andar, hablar, gatear..., es decir, actividades que van a necesitar para su vida cotidiana. Montessori utiliza actividades auto-dirigidas que ayuden a los niños a desarrollar sus  habilidades, creando así un concepto bueno de si mismo, lleno de adjetivos positivos, que le ayuden a afrontar las diferentes situaciones de su vida cotidiana de una forma optimista.
En conclusión he decir que estoy de acuerdo con esta metodología, ya en mi opinión es esencial educar a un niño y "exprimir" al máximo sus habilidades no solo en el ámbito académico. Finalmente, acabo con una gran frase de María Montessori: "Sembrad en los niños ideas buenas aunque no las entiendan; los años  se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".

Marta García Palomares:
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
Las preocupaciones de Maria Montessori siempre estuvieron destinadas a la mejora de la sociedad humana. Ella consideraba vital atender a los "olvidados por la sociedad", y propuso una metodología bastante interesante para atenderlos de manera correcta.
El objetivo principal de Maria Montessori era descubrir y ayudara alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
Estoy completamente de acuerdo con los principios básicos de el método y con la metodología que lleva a cabo, sobre todo con el objetivo principal, ya que creo que una de las cosas mas importantes que debe hacer un docente es contribuir al desarrollo del alumno como ser humano, y no solo contribuir en el ámbito académico

Lidia Gómez Urbanos:
María Montessori fue sobre todo educadora, pedagóga y psicóloga. En cuanto a su labor educativa piensa que la educación s ebasa en el ambiente, el amor, y el niño-ambiente. Para ella la educación debe de desarrollarse en un ambiente donde se asegure la total comodidad del niño, donde se sienta respetado, tenga libertad con responsabilidad, confdianza y conozca sus necesidades. El niño de esta manera tendra inquietudes y ambición por concoerse y ampliar sus hgorizontes, y los medios para que esto se aposible deben de ser prestados por la actividad docente.
Maria Montessori creó una escuela en Italia en un principio para los niños de 3 a 6 años que no iban a la escuela. En un primer momento se empezaron a realizar acciones básicas d ela vida cotidiana que por lo general todo el mundor ealiza para que estos niños aprendiesen, y más importante aún, se sientan igual que el resto con el derecho de realizar dichas actividades. Estos niños se concentraban en ello y lo repetían una y otra vez. Además no querían jugar continuamente y rechazaban los premios y castigos, su satisfacción era obtenida al realizar correctamente un ejercicio y así poder realizar otro e ir aprendiendo poco a poco sin ninguna presión ni comparación con los demás. Este método hace que un niño se sienta valorado por los demás y entonces se valore así mismo, además la satisfacción conseguida por uno mismo e smayor que cualquier cosa, por lo que su felicidad se basaba en conseguir sus propias metas al realizar los ejercicios y sentirme bien consigo mismos. Todo ello supone que el niño sea libre y aprenda a su manera y cuando lo considere neccesario, pero también al estar con más compañeros tendrán relaciones y se observaran entre ambos, siempre teniendo en cuenta que cada uno tiene un ritmo. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber como usarla.
Los principios básicos de la educación de Montessori:

  • Los niños son capaces de adquirir todo tipo de conocimientos incosncientemente, pasando poco a poco a la conciencia. Esto supone que un niño no tiene límites y se les puede enseñar todo cuanto se quiera, siempre y cuando sea lo adecuado para su edad y se enseñe de una manera didáctica y estimulante para ellos.
  • Montessori considera que hay momentos exactos en los que los niños aprenden con mayor facilidad, a los que llama períodos sensibles. Estos momentos son excepcionales en los que el niño está totalmente conectado con el exterior, por lo que deben de seur utilizados para inculcar conocimientos específicos , ya sea porque son más difíciles o tengan mayor importancia.
  • El ambiente debe de ser muy cuidado para el niño para fomentar un mejor aprendizaje y conocimiento, al encontrar en los primeros años de su vida, y a su vez los más importantes se deberá de poner a su disposición todo cuanto necesiten y valorar su conocimiento y forma de pensar, para elaborar un ambiente perfecto.
  • Por último, es clave la función del docente, se debe de encargar de guíar al niño proporcionandole este ambiente y un buen desarrollo en él, el profesor debe de aprneder a la vez que él niño, debe observarle y conseguir en él un correcto desarrollo personal y una alta autoestima, cultivando en el amor, humildad y responsabilidad.
Me parece maravilloso que haya existido una escuela así que empezo para ayudar a unos niños y acabo siendo un lugar d einvestigación y admiración por la manera de aprender de los niños. Yo también admiro la labor de Montessori ya que consiguio enseñar valores y todo tipo de conocimientos simultáneamente que nunca antes se había conseguido ni se había intentado. La dignidad de un niño y su autoestima deben de trabajarse desde su nacimiento porque sino van a tener muchos problemas y Montessori se encargo de trabajrlo para que estos niños aprendiesen siendo felices, dignos, responsables y conscientes del valor que se les daba.

Paula Leiva Gonzalez: Comienzo mi comentario sobre la lectura con una cita celebre de María montessori que en mi opinión, resume su pensamiento y metodología.
“La esencia de la educación es ayudar al niño en su desarrollo, además de ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.”
En las escuelas Montessori la libertad es muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que  trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse y ayudarse entre ello, todo ello bajo un ambiente de orden, silencio y concentración.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños.
El respeto es en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
Por ello he de decir, que estoy completamente de acuerdo con la metodología de María Montessori ya que situó al niño en un papel protagonista y para ello basó y centro su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite simplemente unos conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

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