lunes, 11 de mayo de 2015

Lectura; "Pedagogía del Oprimido (Paulo Freire)."

http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=279&clang=3

OPINIONES personales : 
Natalia Durán López: 
En esta lectura Paulo Freire nos habla de un tipo de educación que el denomina "bancaria" donde el alumno es una vasija vacía donde el profesor vierte sus conocimientos. Los profesores se dedican exclusivamente a narrar, narrar contenidos que realmente no permanecerán en un futuro y que se esfumarán con el paso del tiempo. Al igual que Freire no estoy nada de acuerdo con este tipo de educación, ya que cada persona tiene unas necesidades diferentes por lo que no nos sirve de nada aprender lo mismo.
Los alumnos son seres pasivos que sólo escuchan la información de los educadores, que únicamente memorizan sin aprender nada. En mi opinión debería haber un interés por ambas partes, es decir por parte los maestros y de los educados, ya que ambos obtienen beneficios. Los alumnos no saben como utilizar los contenidos adquiridos en un futuro porque quizá no les sea útiles, y por otro lado los profesores tampoco saben que beneficio les trae esto, ya que se limitan únicamente a "llenar" de contenidos y evaluar a los alumnos ignorando si les valdrá el resto de su vida, ya que se mantienen en situaciones fijas sabiendo que ellos son siempre los que saben y los que llevan razón, trayendo con ellos la verdadera ignorancia. En mi opinión pienso que un maestro puede aportar muchas cosas al alumno, el alumno también al maestro por lo cual es necesaria la comunicación y el intercambio de conocimientos, así se lleva a cabo un verdadero aprendizaje.

Me quedo una frase que me gusta mucho ya que engloba muchas ideas: "Nadie educa a nadie, nadie se educa así mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo" esta frase dice que aunque todos seamos una única persona, a partir de relacionarnos unos con otros podemos obtener nuevos conocimientos que cada persona posee, ya sea en mayor o menor medida. Por lo tanto debería comenzar a existir una unión ente el profesor y el educado.
En conclusión, creo que esta lectura lo que quiere transmitir es que la educación actual no funciona, por lo que deberíamos cambiarla para que todos obtengamos beneficios, enriqueciéndonos culturalmente y adoptando nuevas ideas y formas de pensar por ejemplo. Sin que el aprendizaje sea una competición en la que cada persona tenga que demostrar lo que sabe, realmente lo ideal para un buen aprendizaje, sería el intercambio de conocimientos. De esta manera hay que crear sujetos críticos y pensante por sí mismos en vez de llevar acabo un proceso de "deshumanización" dentro de la educación.

Como maestras no debemos permitir que se creen personas sin pensamiento y sin ideas propias, ya que para vivir en este mundo es esencial que sepamos reflexionar y pensar por nosotros mismos .

Marta García Palomares:
En primer lugar quiero destacar la siguiente frase que aparece en el texto; «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su... producción o construcción.»-Freire
Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación de Freire, ya que creo que los docentes no solo deben inculcar conocimientos a los niños, sino que también deben y creo que prioritariamente enseñar al alumno a crear sus propios conocimientos, es decir, dar una serie de información y enseñarles a utilizarla. 
Otra idea del texto que me ha llamado la atención y que me gusta mucho es la siguiente : «Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo» Freire
«quien enseña, aprende y quien aprende, enseña» Freire 
Estoy completamente de acuerdo con estas dos afirmaciones; forman parte del aporte que hace Freire a la pedagogía critica. Creo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que intervienen profesor y alumno, el alumno no es el único que aprende, también lo hace el docente, de como aprende el alumno, del tiempo que tarda, de que recursos necesita... Esta es una de las razones por las que me gusta tanto la profesión docente, nunca paras de aprender, todos los días es algo nuevo, me parece algo muy bonito ver el progreso que hacen los niños desde el comienzo del curso hasta el final, ya que todos los conocimientos adquiridos, los han adquirido gracias a el profesor. 

Lidia Gómez Urbanos:
Paulo Freire fue un educador que reflexiono sobre la pedagogía, la educación y la ética liberal, para él la educación podría resumirse en estas palabras: «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su... producción o construcción.».
En cuanto a la labor del docente, que es lo que más me interesa considera que la educación debe servir para que los educadores y educandos : «aprendan a leer la realidad para escribir su historia».
Esta concepción de la educación me parece magnífica y ojalá todos los docentes se basarán en ello. Supone conocer todo lo que rodea, analizarlo y darle suficientemente importancia como para que todo nuestro ambiente pueda influenciar y beneficiarnos de alguna manera. En el caso de los docentes, no deben de dedicarse simplemente a enseñar sino también deben conocer a sus alumnos y todo aquello que pueda tener una mínima importancia en educación. Esto supondrá que los docentes aprenderán de sus alumnos a la vez que sus alumnos aprenden de ellos y los alumnos lo sabrán, se verá reflejado en ellos, y al saber que son escuchados y atendidos y no son los únicos que lo están haciendo se sentirán útiles, motivados y que tengan la edad que tengan poseen un papel en la sociedad que a media que pase el tiempo tendrá un valor mayor para ellos mismos y para el resto.
Los factores que considera Freire necesarios en educación serían:

  • Educar es conocer críticamente la realidad.
  • Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad.
  • Educar es formar sujetos de dicho cambio.
  • Educar es diálogo.
Todas estas funciones son igual de importantes unas con otras y la existencia de una hace posible la de las demás, pero la segunda, educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad me parece la más interesante y posible ante la evolución. La educación se trata de una práctica política en el sentido de que involucra valores, proyectos, legítima, transforma... Esto supone la existencia de diferencias, ya que no todos pensamos igual, ni realizamos ninguna de estas tareas de la misma manera, por lo que no se puede realizar de una única manera, es más, existen casi tantas como personas. La existencia de tantas diferencias hace posible el cambio porque si solo existiese una manera de pensar todo siempre sería igual y no habría evolución estancando a la sociedad; se debe de buscar una armonía y respeto entro todos estos aspectos, favoreciendo la participación de todos y la muestra de sus puntos de vista, ya estén a favor o en contra, porque sólo así se conseguirá evolucionar y que la escuela siga siendo las puertas al mundo. Ante todo el docente deberá de ser quien fomente estas diferencias y también las relacione, consiguiendo que cada alumno construya su manera de ver el mundo y lo exprese a los demás para asi conocer cada día nuevas ideas, añadiendo nuevas o acabando con aquellas que no sean correctas.

Paula Leiva González: 
Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.
Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo  transmitió la pedagogía de la esperanza.
Defendía la idea de que la educación no es solo una concepción intelectual, sino que va mas allá  involucrando todo tipo de formas de saber, con la que estoy enteramente de acuerdo, además se trata de un acto colectivo y no individual como dictamina la educación “bancaria”, puesto que somos todos los que participamos generando experiencias colectivas y de este modo nuevo conocimiento.
Relacionado con lo que he expuesto anteriormente he de mencionar la siguiente cita : «Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo».
Una de las principales ideas que pretende transmitir es la de idea de que todos aprendemos de todos, no tenemos un conocimiento completo sobre el mundo ni la realidad que nos rodea, y por tanto es necesario nutrirnos de lo que otros nos puedan aportar, y nutrir a otros de lo que nosotros les podamos aportar.
Esto también ocurre en el caso de profesor- alumno que constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje pero no solo el profesor transmite al alumno lo que este tiene que asimilar, sino que el profesor también se nutre de lo que le puede aportar el alumno.
Además Freire incide en que debe existir una pedagogía crítica,  la cual se base en la exaltación de los deseos utópicos y esperanzas, ya que esto nos sirve como factor motivador para alcanzar metas y aspiraciones y de este modo llegar al conocimiento, lo que culminará constituyendo el cambio .

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