1. INTRODUCCIÓN
2. ESTADO DE
LA CUESTIÓN/ESTADO DEL ARTE
3. INVESTIGACIÓN-MÉTODO
·
OBJETIVO
·
TIPO DE INVESTIGACIÓN
·
MUESTRA
·
INSTRUMENTOS
4. RESULTADOS Y
CONSIDERACIONES FINALES
5. BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN
Durante el ciclo de infantil la escuela y las familias
se encuentran estrechamente ligadas en la educación de los alumnos. En este trabajo
reflexionamos sobre la relación entre escuela y familia, entendiendo ésta como
uno de los pilares sobre los que se fundamenta el éxito o fracaso de cualquier
sistema educativo. Es
indispensable la relación de las familias con la escuela, los niños como bien señalamos a lo largo del
trabajo no tienen el mismo comportamiento en el aula que en su propia casa, el
fin de esta relación es contribuir a la buena formación de los niños y niñas,
tanto a nivel académico como social.
La escuela ha de tener en cuenta los diferentes
tipos de familias, familia de padres separados, familias homosexuales o
cualquier otro tipo; sabiendo que también pueden ser democráticas, liberales,
autoritarias… La escuela debe actuar teniendo en cuenta esta diversidad diferenciando
tipos de relaciones.
Conclusión: Una escuela no podría actuar sin la
existencia de las familias y así mismo las familias no podría educar a sus
hijos sin conocer el procedimiento escolar, para que esto sea posible hay que
realizar multitud de actividades, debemos adaptarnos, construir, caernos y
volvernos a levantar y, en especial, ayudarnos y cooperar unos con otros.
Porque al fin al cabo la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir
al desarrollo físico y afectivo, social e intelectual de los niños/as.
Palabras
clave: Escuela, familias, profesores, niños, formación,
comunicación, A.M.P.A.
RESUMEN EN INGLÉS:
During the academic
stage, there is a connection between the school and the families, understanding
that the education is one of most important issue and also, it involves failure
or success. Moreover, the education changes the behaviour of the children in
the classroom and in their houses. The goal of this relationship is contribute
to have a good manners of the children. The school takes into account the
different kinds of families: families who their parents are separated,
homosexual families… We consider their beliefs as democratic, authoritarian and
liberals. Depending on the different situations, the school has to think on it.
In conclusion, a school
couldn´t be without the help of the families, because they couldn´t teach to
their sons without the school procedures. We believe that the key of that is
doing different activities as adequate, build, fall and get up again; and
especially, we must help and cooperate with others. The target of the Primary
Education is to contribute in the physic, social, affective and academic
development of the children.
Palabras clave: School, family, teachers, children, formation, communication,
A.M.P.A.
1.
INTRODUCCIÓN
Para
comenzar, es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro,
orientador psicopedagógico, profesores, familia y/o profesionales externos.
La
comunicación entre padres y profesores es muy importante, aporta muchas
ventajas a la formación de sus hijos, sin ella es muy difícil que se mantenga
de forma consistente la supervisión del trabajo en casa o por parte de los
profesionales externos que puedan dar apoyo al alumno, de acuerdo a las
expectativas del centro educativo, con el objeto de mejorar el rendimiento
académico. Es recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información
ha llegado a su destino "a tiempo", a través del sistema que sea,
bien sea la agenda tradicional o utilizando medios electrónicos como correos
electrónicos, sms u otros.
Hay
estudios que aseguran que los niños, por lo general, tienen un comportamiento
distinto en casa que en el colegio, con lo cual el contacto con los profesores
facilita a ambas partes una visión más completa de cómo son los
niños y en el caso de que tengan problemas, será más fácil de solucionar
conjuntamente.
También quisiéramos destacar la importancia que
adquiere la labor conjunta de padres y madres, y profesorado en la educación de
los niños y niñas en infantil.
Tradicionalmente se considera clave esta colaboración
en Educación Infantil, y se desatiende cuando el niño y la niña se van haciendo
mayores. Para abordar la educación integral del alumnado se hace necesaria la
educación conjunta de las familias y el profesorado.
En
algunos centros se actividades lúdicas para que nos involucremos las familias y
donde intercambiamos opiniones. El AMPA del colegio también es muy activo y
organiza la Escuela de Padres.
2.
ESTADO
DE LA CUESTIÓN/ESTADO DEL ARTE
El
desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y niñas depende, en un
primer momento de la familia, pero pronto será competencia de la interacción
entre padres y docentes.
“La
educación no se genera en partes. Se necesitan canales de comunicación y una
acción coordinada para que los niños y niñas se desarrollen en las mejores
condiciones, y en todas sus dimensiones. Por ello, la suma del esfuerzo de
estas dos instituciones, la familia y la escuela, es el camino más adecuado
para conseguir con éxito la formación integral del individuo.” (Ana Belén
Maestre Castro, 2009)
“En
toda Europa, el apoyo y las expectativas de las familias se diferencian bastante,
y tanto las actitudes de las familias como las del profesorado, serán
especiales y únicas en cada país; y en cada región existirán diferencias entre
las escuelas. Teniendo en cuenta estas diferencias, el objetivo principal y
transversal en todo proyecto es “crear un clima de cooperación entre las
familias, estudiantes, y escuela para mejorar los logros académicos y para
incrementar la adaptación social en clase, a través del mutuo respeto y el
entretenimiento.”” (Frode Jogsen y María José Lera, 2007)
3. INVESTIGACIÓN-MÉTODO
3.1 OBJETIVO
El objetivo de esta
investigación es conocer como se organiza el centro en cuanto a la relación con
las familias, y como son atendidas.
Al tratarse de una
dimensión bastante amplia, que engloba varios aspectos, como las relaciones con
una única familia, con las de un aula o los servicios que presta cada centro a todas
en conjunto; consideramos necesario conocer varios elementos de las relaciones
escuela-familia y familia-escuela, siendo estos los principales:
- Conocer el grado de
participación de las familias y a que puede deberse que unas intervengan
en el centro más que otras.
·
Analizando cuales
son los tipos de familias que más intervienen y, a su vez, que rasgos tienen
aquellas que apenas acuden.
- Conocer las familias que
predominan en cada centro y cuáles son sus características, como gran
porcentaje de familias extranjeras o familias con altos ingresos
económicos, para así, determinar a que podría deberse su participación o
no.
- Conocer si existiesen las actividades
que ha realizado cada colegio para conseguir una mayor implicación
familiar.
- La atención diferenciada: Conseguir
información sobre qué mecanismos se utilizan para atender a cada tipo de
familia. Por ejemplo, para familias extranjeras que no conocen el idioma o
a aquellas en las que un padre ha fallecido.
- Obtener un amplio conocimiento
del funcionamiento de los órganos en los que pueden participar las
familias, siendo el consejo escolar y el AMPA, cuál es su valor en el
centro educativo y de que servicios y actividades disponen.
- Conocer todo lo relevante a las
reuniones y entrevistas que tenga el profesor con todos los padres o
individualmente. (Cuando se deben de realizar, que temas tratar, en qué
orden, de qué manera…)
3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN
Nuestra investigación ha
sido mixta, para realizarla nos hemos basado tanto en datos cuantitativos como
cualitativos.
En un primer momento
obtuvimos datos numéricos de cada centro acudido, a partir de las páginas webs,
como el número de alumnos por ciclo, de extranjeros, o con algún tipo de
deficiencia. De esta forma conocíamos a grandes rasgos como es el centro y que
aspectos más llamativos podían sernos de utilidad y en cuales debíamos
centrarnos más.
Al acudir a los centros
realizamos entrevistas cualitativas, flexibles y dinámicas.
Queríamos conocer
principalmente las actitudes de los padres con el colegio, como por ejemplo su
agrado al ir a excursiones, si les gusta
la realización de talleres, etc.
También conocer cual es
la visión que tiene cada centro de los padres al realizar este tipo de
actividades y si la participación es la correcta o debería de existir una mayor
implicación.
En la entrevista de ambos
colegios nos dijeron que en educación infantil se realiza una reunión con todos
los padres cada trimestre.
En cuanto al número de
entrevistas con cada familia varía según el alumno, pudiendo tener problemas o
si la profesora observa algo que considere importante y deba notificarlo, no
obstante, en educación infantil, por lo general se habla con los padres a las
salidas.
Algo que nos ha llamado
la atención de la entrevista en el Colegio Cristóbal Colón es que es el AMPA la
encargada de la acogida matinal para aquellos alumnos que necesitan ir antes al
colegio porque sus padres no pueden llevarles a su hora, además, hay un gran
número de alumnos que utilizan este servicio.
En ambos centros los
principios que tienen con las familias y los objetivos son similares y la mayoría iguales, no obstante, al
tratarse de un centro privado y otro público recalcamos algunos aspectos con
cada uno, durante la entrevista.
3.3 MUESTRA
PRIMER
COLEGIO:
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es un Centro
Católico concertado bilingüe dirigido por la Congregación Filipense de
Religiosas Misioneras de Enseñanza de Alcalá de Henares. Se encuentra situado
en pleno corazón de Alcalá de Henares y es el colegio más antiguo de la ciudad
complutense.
La educación Infantil se divide en dos ciclos, el
primer ciclo de 0-3 años y el segundo ciclo de 3-6 años.
En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ofrecen la
posibilidad de cursar el segundo ciclo, esto es de 3-6 años, con dos aulas para
cada nivel.
En su página web hemos encontrado la siguiente cita:
“Los niños/as inician una nueva etapa de escolarización y nosotros
(profesores, padres y alumnos)
debemos adaptarnos, construir, caernos y volvernos a levantar y, en especial,
ayudarnos y cooperar unos con otros. La finalidad de la Educación Infantil es
la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.”
Como bien dice la etapa de 3-6 años es esencial un
trabajo de cooperación entre las familias y el centro. Cada niño es un ser
único, con características propias y un ritmo de evolución que puede ser muy
diferente del resto de los niños de su edad,
por lo tanto hay que tener información de los alumnos tanto por parte de
los padres como de los profesores.
Llegamos al colegio, y en primer lugar preguntamos a
la secretaria que si nos permitían hacer una serie de preguntas, la mujer muy
agradable fue a hablar con la directora, y finalmente hablamos con ella.
Entrevistadoras: Buenos días, somos
Natalia y Paula de la Universidad de Alcalá de Henares. En primer lugar muchas
gracias por atendernos.
Entrevistada: Buenos días chicas, es todo un
placer poder atender a chicas tan jóvenes que quieran desempeñar la función de
docente. Exactamente, ¿qué os gustaría saber de este centro?
Entrevistadora: Nos gustaría que nos
hablase del papel de las familias en el centro.
Entrevistada: Es un reto mantener un estrecho
vínculo entre las familias y el centro, pero poco a poco lo estamos
consiguiendo y el proceso de integración a día de hoy es realmente
satisfactorio.
Las familias en este centro desempeñan un papel
fundamental, y a interactúan con los profesores y con los alumnos a través de
algunas actividades como:
-Fiestas y festivales del colegio: En las que se
organizan actividades para padres, como torneos de futbol o de baloncesto.
-Días de convivencias (en el centro) en el que los
padres pasan el día junto con sus hijos y compañeros y se relacionan con todos
ellos. Esto se lleva a cabo a través de juegos que refuerzan esta interacción,
a través de charlas entre las madres y padres de los alumnos, o la hora del picnic en la que ambos intercambian
alimentos y opiniones.
-Ayuda en excursiones: Algunos padres voluntarios
actúan de guías para los alumnos en las distintas salidas que realizan estos en
el curso.
-Observación directa en las aulas: En la que se
permite a los padres observar a sus hijos en pleno proceso de aprendizaje en
las aulas, así como sus comportamientos e intervenciones. (Opcional).
-Se realizan también reuniones trimestrales grupales,
entre padres profesores y alumnos, reuniones periódicas individuales una o
varias veces a la semana en función de la importancia del tema a tratar.
Este grupo de padres que actúan como voluntarios,
forman parte del AMPA, es decir que participan activamente en la guía y
organización del centro, ya que en los festivales benéficos y en las fiestas
del colegio, se encargan de organizar las actividades como tómbolas o concursos.
Por tanto el AMPA participa activamente en todo momento y la influencia de
estos miembros y del esto de padres es
vital y clave.
-Entrevistadora: ¿Cómo ha evolucionado a lo
largo de los años la integración e interacción de los padres con los alumnos y
profesores en el centro educativo?
-Entrevistada: La evolución no ha sido
excesivamente notoria a lo largo de los años, hemos visto un cambio, pero muy
leve que esta condicionado por el complejo de la vida social.
El cambio se ha acentuado en la participación de
padres en los festivales, para realizar actividades benéficas de colecta de
dinero para ayuda en los proyectos solidarios en Cuba o Haití.
-Entrevistadora: ¿Qué rasgos y valores queréis
inculcar a los alumnos y a sus familias?
-Entrevistada: Pretendemos transmitir a
nuestros alumnos unos valores humano-cristianos, basados en la sinceridad,
responsabilidad, solidaridad, compromiso, respeto, y empatía.
-Entrevistadora: De
acuerdo, muchas gracias por la entrevista, encantada.
SEGUNDO COLEGIO:
El Colegio Público Cristóbal Colón comenzó a funcionar
en Septiembre de l985, siendo el primer Centro de Integración de Alcalá de
Henares.
Actualmente sigue siendo Centro de Integración de
alumnos con discapacidades motrices.
Llegamos al colegio, y en primer lugar preguntamos a
la secretaria que si nos permitían hacer una serie de preguntas, la mujer muy
agradable fue a hablar con la directora, y finalmente hablamos con ella.
Entrevistadoras: Buenos días, somos
Natalia y Paula de la Universidad de Alcalá de Henares. En primer lugar muchas
gracias por atendernos y en segundo lugar nos preguntamos si nos podrías
contestar una serie de preguntas sobre el papel que desempeñan las familias en
el centro escolar.
Entrevistada: Claro,
encantada de ayudaros. Os voy a contar a rasgos generales las funciones más
importantes de las familias en este centro, mirad:
En este centro intentamos mantener el mayor contacto
posible con estas, y esto lo hacemos semanalmente a través de una tutoría
(individual) que tiene lugar generalmente los viernes y para la cual es
necesaria una cita previa.
El AMPA también colabora muy de cerca con el centro
escolar, y participa activamente en las reuniones periódicas, además de
encargarse de organizar las actividades extraescolares entre las que destacamos
algunas como baloncesto, futbol, gimnasia rítmica, balonmano, guitarra,
multideportivo para los más pequeños y karate.
Estas actividades son organizadas por el AMPA pero
llevadas a cabo con ayuda de los profesores que son coordinados por estos.
Otra de las funciones y la más importante es que el
AMPA se encarga de la acogida matinal; a partir de las 7:30 de la mañana, los
niños que no pueden quedarse a cargo de sus padres en los hogares, son
atendidos en el centro escolar, pero traen u propio desayuno de casa, ya que el
centro no proporciona este recurso.
En excursiones no suelen participar ya que no se
realizan muchas a lo largo del curso, exceptuando la excursión realizada a
seguridad vial en la que si se pide ayuda a los padres de estos alumnos.
Organizan también algunas actividades como la venida
de los reyes magos o el certamen literario.
Entrevistadora: ¿Por tanto podemos decir
que los miembros del AMPA participan directamente con el centro educativo?
Entrevistada: No,
los padres no participan directamente, se les pide ayuda y apoyo, solamente
tienen una relación más estrecha en los primeros años de infantitl ya que estos
precisan de su relación.
Entrevistadora: ¿Cómo
actúan en caso de haber algún problema con el entorno familiar?
Realizamos un seguimiento, como las comidas, las
salidas y entradas del niño en el colegio y cosas similares que vamos
analizando en profundidad.
-Entrevistadora: De
acuerdo, muchas gracias por la entrevista, encantada.
3.4 INSTRUMENTOS
Nosotras hemos utilizado la entrevista, ya que nos parecía el método más
sencillo y a la vez más eficaz.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador),
generalmente hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el
fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a
través de preguntas que propone el analista. El entrevistado es la persona que
tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. El
entrevistador es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta
al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la
entrevista.
Con frecuencia los investigadores de campo obtienen su información
entrevistando a informantes cualificados de la comunidad que quieren estudiar,
para ello practican entrevistas que pueden ser desde una conversación informal
espontánea hasta sesiones organizadas y pagadas.
La entrevista puede ser un diálogo coloquial o entrevista
semiestructurada. En nuestro caso, en ambos colegios fue una conversación
cercana pero con bastante respeto y cuidando el lenguaje utilizado.
A medida que el encuentro fue avanzando se adquirieron las primeras
impresiones con la observación y continuó la comunicación verbal y no verbal.
Al realizar la entrevista utilizamos un cuestionario que rellenaron la
directora y jefa de estudios del primer y segundo colegio respectivamente, en
dicho cuestionario aparecían preguntas como por ejemplo:
- ¿El
docente trabaja con los padres en actividades con los niños?
- ¿Tienen los profesores conciencia de lo
que ocurre fuera de las aulas respecto a los alumnos?
Por lo tanto esta
encuesta es auto administrada, entregada a mano.
Las entrevistas fueron
cualitativas, fueron flexibles y dinámicas, dado que exige frecuentes
encuentros cara a cara dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que
tienen los individuos acerca de su vida experiencias o situaciones. Implica no
sólo obtener respuestas sino también aprender qué preguntas hace y cómo
hacerlas, las entrevistadas nos aportaron algunas experiencias que nos
aportaron nuevos conocimientos, como por ejemplo algunos comportamientos a la
hora de tener una relación con los padres de nuestros alumnos.
La calidad de la información obtenida fue bastante amplia, dependió de
varios factores como por ejemplo: la empatía (en algunos centros no nos
atendieron, a pesar de que fuera un trabajo), y grado de confianza
A la entrevista fuimos dos de las integrantes del grupo (Natalia Durán y
Paula Leiva), al ser dos pudimos contrastar con eficacia los resultados
obtenidos, además de plantear diferentes hipótesis y maneras de interpretar el
lenguaje no verbal de la entrevistada.
Las entrevistas pueden ser individuales o colectivas, en nuestro caso
fue una entrevista individual.
Para realizarla tuvimos en cuenta varios aspectos:
- El saludo: Fue cordial, dando la mano.
- Explicación sobre la investigación educativa: Llegamos al centro y
primeramente hablamos con la secretaria y le explicamos que somos estudiantes
de la Universidad de Alcalá estudiando magisterio infantil, que teníamos que
hacer un trabajo de investigación y que si nos podían aportar la información
necesaria.
- Realizar preguntas descriptivas, estructuradas y comparativas.
- Expresar interés: Mostramos interés por lo que nos estaban contando y
realizábamos comentarios para enlazar el siguiente tema, siempre dejando hablar
a la entrevistada.
- Lenguaje adecuado: Utilizamos un lenguaje culto y respetuoso,
utilizando una buena terminología.
- Simular situaciones hipotéticas que ayuden al diálogo: Utilizamos
ejemplos para que la conversación fuera más fluida.
- Despedirse de manera cordial: Al igual que en saludo mantuvimos una
actitud respetuosa.
La entrevista fue registrada en un cuaderno, transcribiendo la
conversación de tipo oral en forma textual.
4.
RESULTADOS
Y CONSIDERACIONES FINALES
Gracias a las entrevistas y a nuestra investigación
individual a través de documentos, internet, cuestionarios y testimonios
a docentes, hemos podido comprobar que las familias no solo desempeñan un rol
importante en el centro educativo, si no que tienen una función clave en el
desarrollo emocional e intelectual de sus hijos. Los niños asientan las bases
de sus conocimientos en el centro escolar, pero los padres tienen que impulsar
el desarrollo de las mimas de manera externa a este.
La educación de los niños no comienza
en la escuela, sino en casa. Las formas, la conducta, el comportamiento social,
y muchas otras características importantes nacen en el seno de cada familia. De
ahí la importancia de la familia en la educación de los niños.
Generalmente se relaciona a la educación de los niños
con los primeros años del jardín de infancia y el comienzo de la
escuela. Sin embargo, desde que nacen los chicos van incorporando
conocimientos, influenciados por los padres y familiares cercanos. Los valores,
las formas y la conducta de un niño comienzan a forjarse desde que son muy
chiquitos, y es por esto que la
familia cumple un papel muy importante en el desenvolvimiento de los mismos.
Por historia la familia ha prevalecido como una institución viva y
universal, convirtiéndose en la base de toda cultura. La familia es el primer lugar donde el ser humano
percibe a los demás y se integra a la comunidad.
La importancia de la familia se prevalece desde 3
aspectos diferentes. El
biológico, psicológico y social.
Biológicamente el
niño nace inseguro, necesitado e incompleto, razón por la que el papel de la familia se
torna indispensable.
Psicológicamente un
cerebro menos evolucionado necesita más tiempo para educarse y desarrollarse
hasta llegar a la edad adulta. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la
formación. El niño alcanzará su autonomía luego de un largo proceso: lactancia,
niñez, adolescencia. Pero no solo esto, también necesita desarrollar su
inteligencia, voluntad, armonía, autonomía, y, sobre todo, autoestima. La
autoestima es el motor del hombre, y se logra únicamente en claustro protector
de la familia.
Sociológicamente el
influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a
partir de su relación con sus padres y personas que le quieren. Protección,
seguridad, aceptación, estima y afecto son los cinco aspectos que debe aportar
la familia a todo niño.
5.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.abc.es/familia-educacion/20140303/abci-padres-escuela-juntos-201402101632.htmlhttp://www.golden5.org/golden5/golden5/programa/es/5FamiliayEscuela.pdf
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