OPINIONES PERSONALES :
Natalia Durán López:
Para comenzar el comentario de esta lectura comienzo con dos citas: “…nuestro primer cuidado de educadores debe ser el conocimiento claro del ambiente en medio del cual un ser busca su propia potencia”; “conocer al niño debería ser teóricamente la primera preocupación del maestro”.
En esta lectura se puede observar perfectamente que la idea principal es, cómo influye la figura del educador en sus alumnos y la gran importancia que tiene su ayuda y colaboración.
Una de las ideas que más me ha gustado de Freinet, es que un profesor es muy importante en la vida de un niño, como bien he dicho antes, ya que en gran medida los conocimientos que dicho niño adquiere son gracias a su educador, pero esto no significa que el profesor tenga que estar por encima de su alumno: “poneos al nivel de vuestros alumnos..."
Según Freinet a la hora de dar clase hay que tener en cuenta una serie de puntos:
- El educador debe conocer a su alumno: A lo largo de este curso, muchos de mis profesores nos han repetido la gran importancia que tiene que tengamos un contacto con las familias y con ello lo que rodea a nuestro alumno, a partir de esto podremos saber y solucionar cualquier tipo de problema o dificultad que tenga nuestro alumno.
- Manera de manejar la autoridad: En mi opinión y al igual que Freinet, pienso que la autoridad extrema de los profesores no llevan a ningún lado, estoy totalmente en contra de aquellos profesores que piensan que son ellos los que llevan la razón,sin dejar posibilidad de debatir lo que dicen. En mi opinión pienso que también se puede aprender de los alumnos, como bien dice Freinet: “…buscar la crítica de los niños…”
- Libertad de expresión: Este punto está relacionado con el anterior, es decir, nuestros alumnos no son esclavos no tienen porqué acatar nuestras normas, nosotros también nos equivocamos. Ellos pueden opinar e incluso podemos aprender de ellos, haciendo así un aprendizaje mucho más fructífero.
- Ayuda,colaboración y organización: Me parece un punto esencial a la hora de desempeñar el papel de docente, es nuestra labor. “El maestro es el que sabe organizar mejor, animar y dirigir el trabajo…"
A parte de tener esto cuenta, un profesor tiene que tener una serie de rasgos. Hoy en día muchas son las personas que piensan que la profesión de magisterio es una tontería, como bien dice Freinet, quién es profesor tiene que tener una consideración alta de dicho oficio, con esto quiero decir que esta profesión es vocacional porque sino como bien dice “sería necesario sobre todo recordar a los padres y a los maestros que un educador que no siente gusto por su trabajo es un esclavo de su medio de sustento y que un esclavo no podría preparar hombres libres y audaces; que no podéis preparar a vuestros alumnos para que construya un mañana el mundo de sus sueños si vosotros ya no creéis en estos sueños”. Además las personas que desempeñen dicho oficio deben ser partidarios de las justicia y del progreso actuando a partir de los valores de la libertad y la paz, siendo fieles así mismos y a sus ideas, dentro y fuera de la escuela, ya que somos personas que queremos cambiar el medio social a mejor.
¿Y por qué tenemos que tener estos valores? Porque queremos formar a personas que tengas estas mismas cualidades, ¿y qué mejor ejemplo que personas que sientan dichos valores?
En conclusión he decir que esta lectura se la debería leer mucha gente para realmente entender y valorar la gran profesión de profesor, finalmente decir que me siento orgullosa de que en un futuro pueda desempeñar dicho oficio.
Marta García Palomares:
Comenzaré el comentario de esta lectura haciendo referencia a la idea que mas importante me ha parecido; Freinet siempre comprendió la necesidad de la figura del educador, al que concibe como una figura clave, por su tarea de ayuda y colaboración. Insistió en el hecho de que “la intervención del maestro es siempre necesaria, aunque no sea más que para socializar y motivar la experiencia infantil."
Creo que el educador es una persona fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño.
Además Freinet afirma que los rasgos sociales que debe tener un educador son los siguientes:
- Necesidad de un compromiso moral, social, político y democrático.
- Vocación a la hora de desempeñar su trabajo
- Los maestros deben ser partidarios decididos de la justicia y del progreso, deben actuar por la democracia, la libertad y la paz
- Los educadores deben ser fieles a sí mismos y a sus ideas dentro y fuera de la escuela porque son militantes sociales que ocupan por cambiar el medio social.
Estoy completamente de acuerdo con que estas cuatro características son fundamentales para un educador; los docentes tienen que tener un compromiso moral social político y democrático, teniendo este conocimiento creo que debe conseguir que sus alumnos formen el suyo.
En segundo lugar la vocación me parece que es lo imprescindible si quieres ser maestro, nadie puede estudiar como querer ser maestro, hay que querer serlo desde un principio.
Estas dos ultimas ideas son las que me parecen mas importantes dentro de las características de un educador.
Lidia Gómez Urbanos:
Freinet fue pedagogo y educador, que se encargo de analizar la psicología educativa y se encargó de buscar solución a los problemas que pudiesen ocurrir en la enseñanza. Freinet siempre tuvo ambición por la educación y estudio todo tipo de aspectos relacionados con ella, centrándose en la pedagogía de los alumnos y analizó a multitud de autores relacionados con la enseñanza para así conocer varios puntos de vista y elaborar el suyo propio.Algo que admiro de Freinet es que siempre quiso tratar de desarrollar la educación y conseguir que evolucionara y se encontrase en continuo cambio, ya que las personas a medida que pasa el tiempo cambian, y el contexto en el que se encuentran debe cambiar con ellas. Algo que me ha llamado la atención y considero que todo docente debería de tener en cuenta ha sido la idea de que la didáctica de los pedagogos nuevos no puede calificarse de método porque supondría :“…atribuir a una experiencia pedagógica parcial unas cualidades de permanencia y de inalterabilidad a las que no pueden aspirar estas realizaciones, por muy interesantes que resulten”. Aunque cada profesor sepa que temario debe enseñar a los alumnos y que valores inculcarles y demás, si no busca la manera correcta de hacerlo que sea motivadora para los alumnos no servirá de nada, porque realmente no se estará obteniendo ningún resultado; esto se relaciona también con la idea de Freinet de que la educación debe de evolucionar continuamente, ya que aunque se sepa que cierto material didáctico es bueno para los alumnos con el paso del tiempo puede dejar de tener la gran utilidad que tenía anteriormente, por ello hay que ir innovando.
Otro aspecto muy importante en la pedagogía de Freinet es la importancia que le da al educador. Todo educador ya sea de infantil, primaria o cualquier edad será un elemento clave en la educación de sus alumnos, ya que es el encargado de enseñarles y conseguir formarlos como personas independientes que en un futuro serán capaces de desenvolverse en la sociedad y conseguir todas sus metas. El educador debe de conocer gran cantidad de elementos y relacionar todos con el fin de dar a sus alumnos la mejor enseñanza posible. Para ello a pesar de las diferencias que puedan existir según el clima de trabajo de cada centro o la edad a la que estén enseñando hay ciertos aspectos que todo docente debe de tener en cuenta, que en muchos casos no se tienen en cuenta pero Freinet los desarrolla afirmando que de esta manera se puede conseguir todos los objetivos mencionados anteriormente y formar alumnos que en un futuro sepan vivir en sociedad y conocerse así mismos. Se debe de educar dentro de la dignidad, teniendo en cuenta la autoridad que se establece sobre los alumnos e invitándoles a buscar críticas. En todo el momento el docente deberá de ser un apoyo para el alumno, así estos aparte de aprender y adquirir conocimientos también darán rienda suelta a sus necesidades sociales, afectivas e intelectuales.
Paula Leiva González:
Freinet siempre comprendió la necesidad de la figura del educador, al que concibe como una figura clave, por su tarea de ayuda y colaboración.
Insistió en el hecho de que “la intervención del maestro
es siempre necesaria, aunque no sea más que para socializar y motivar la
experiencia infantil”. Por ello considera al mismo como una figura clave en su desarrollo
tanto social, como intelectual.
Expone que el educador debe presentar unas funciones con relación
al niño, que son las siguientes:
La primera tarea del educador que propone Freinet es
conocer al niño. Dado que éste crece y se desarrolla en un medio y en un
entorno concreto, por lo que el educador debe tener en cuenta estas constantes
en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Otro punto importante es la manera en que un educador
ejerce su autoridad.
Freinet critica los excesos autoritarios que presenta
este generalmente en la mayoría de ocasiones y expone además la idea de una
actitud critica también por parte del alumno, en la que pueda expresar
libremente su opinión, por eso esto esta relacionado con otro de los principios
fundamentales para Freinet que es la libertad por parte del alumno, ya sea a la
hora de opinar o a la hora de tomar decisiones.
Fruto de esta libertad promovida y aceptada por el
maestro es el establecimiento de un “clima de expresión libre, en el cual el
niño pueda dar rienda suelta a todas sus necesidades sociales, intelectuales y
afectivas.
Por tanto concluye exponiendo que el maestro no debe
controlar ni actuar de una manera autoritaria respecto al niño, sino que debe
relacionarse y colaborar con él, buscando su beneficio, aprendizaje y
bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario