OPINIONES PERSONALES:
Natalia Durán López:
Esta lectura comienza diferenciando los términos de centro educativo y de organización, aprendiendo así cuando nos referimos a un centro educativo como organización y poder saber si lo es o no.
El centro educativo tiene los siguientes elementos a tener en cuenta:
Estos elementos deben de entrelazarse unos con otros para garantizar un buen funcionamiento del centro. Pero no todos los centros tienen los mismos elementos a tener en cuenta, por esta razón cada centro educativo tiene unas características peculiares y una organización diferente
- Objetivo: el centro educativo debe de contar con unas metas claras.
- Planificación: este centro debe tener claro el diseño de educación y de evaluación.
- Recursos y tecnología: el centro debe de contar con recursos suficientes para lograr los objetivos previamente establecidos.
- Trabajo en cooperación: se debe de fomentar más el trabajo colectivo que el individual.
- Cultura: la escuela debe de ser una medio de transmisión cultural.
- Entorno: el entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser el adecuado para los alumnos.
Como bien comentan Cisa y Uria, pienso que desde que nacemos pertenecemos a organizaciones, ya que considero que la escuela, la iglesia e incluso la familia, son organizaciones por las que pasamos a lo largo de nuestra vida. No tenemos decisión de elegir si queremos o no pertenecer a ellas.
Otro punto con el que estoy de acuerdo es el hecho de que los ciudadanos se fueran del campo a la ciudad, hizo que las mujeres tuvieran más posibilidad de poder iniciarse en el trabajo y poder tener una ocupación remunerada. Este acontecimiento ha hecho que hoy en día las mujeres tengan un trabajo y que las labores del hogar y la educación y cuidado de los niños sea compartido entre hombres y mujeres.
Estoy de acuerdo con la afirmación de Peiró cuando hace referencia a que una organización es aquella que está formada por sistemas que se relacionan entre sí, y que si uno de estos sistemas cambia, lo hace afectando a la organización. Somos las personas las que llevamos a cabo los objetivos que se proponen para que la organización exista, pero no obstante se necesita que existan unas actividades que estén relacionadas entre sí para que estos objetivos se puedan cumplir. Como conclusión final, he de decir que esta lectura me ha parecido muy interesante, ya que me ha aportado muchos conocimientos que antes no conocía y poder saber que el centro educativo sí que es una organización a la cual pertenecemos sin libertad de elección. Los centros educativos se basa en la participación de profesores, padres y de los alumnos, por ello podemos decir que se encuentra formado en comunidad.
Los centros educativos como organización, han ido mejorando a lo largo del tiempo, han revisado sus principales objetivos de enseñanza y han establecido mayor relación con las familias, para que los alumnos puedan obtener un mayor rendimiento y mejores resultados.
Marta García Palomares:
Teixidó considera a los centros educativos como una organización. En realidad creo que los centros educativos si que pueden ser definidos en parte como "organización" ya que todos y cada uno de los centros educativos tienen unos objetivos, unas normas, docentes, director, jefe de estudios, personal no docente... estas ultimas personas interaccionan entre ellas gracias a una coordinación que requiere de una previa organización.
Los componentes del centro educativo son seis:
En este texto Joan Teixidó habla de los centros educativos como organizaciones; constituyen un elemento más de nuestra sociedad y es uno de los más importantes, básicamente porque es donde toda persona aprende la mayoría de sus conocimientos, se relaciona, aprende a ser independiente, adquiere capacidades con las que se desenvolverá en un futuro, etc. Al tratarse de una realidad social que esta ligada con otras organizaciones, se debe de conseguir que sea eso, una organización donde todos sus elementos y participantes interactúen unos con otros en el propio centro y así mismo con el resto de organizaciones sociales. Al estar relacionando realidades sociales en las que hay personas todas deberán de tener aspectos en común para asegurar la construcción de la sociedad.
En cuanto a los centros educativos, se puede asegurar que son organizaciones ya que en ellas existen personas muy distintas y a su vez muy iguales, como puede ser el personal docente con los alumnos, o las relaciones entre alumnos de un aula de una misma edad. Para conseguir que esta realidad social se desarrolle como se desea, alcance sus objetivos y necesidades y evolucione continuamente deberá de existir organización con todo ello.
En definitiva, considero que al existir tantos elementos distintos pero a su vez complementarios la organización que hace falta llega incluso a aparecer por si sola, ya que en un centro escolar su punto principal es la educación de los alumnos y si realmente ha de ser enseñada y recibida todos deberán de colaborar y cohesionarse entre sí. No obstante, debe de existir un control en ello analizando el desarrollo de los centros y que realmente se alcanzan los objetivos, y también incluir nuevos elementos para que evolucione y aparezcan elementos nuevos que aseguren la existencia de todos los centros y de su gran finalidad.
Paula Leiva González:
Teixidó considera a los centros educativos como una organización. En realidad creo que los centros educativos si que pueden ser definidos en parte como "organización" ya que todos y cada uno de los centros educativos tienen unos objetivos, unas normas, docentes, director, jefe de estudios, personal no docente... estas ultimas personas interaccionan entre ellas gracias a una coordinación que requiere de una previa organización.
Los componentes del centro educativo son seis:
- Objetivos
- Estructura
- Recursos
- Cultura
- Entorno
- Tecnología
Concluyendo he de decir que para que un centro educativo funcione es imprescindible una previa organización.
Lidia Gómez Urbanos:En este texto Joan Teixidó habla de los centros educativos como organizaciones; constituyen un elemento más de nuestra sociedad y es uno de los más importantes, básicamente porque es donde toda persona aprende la mayoría de sus conocimientos, se relaciona, aprende a ser independiente, adquiere capacidades con las que se desenvolverá en un futuro, etc. Al tratarse de una realidad social que esta ligada con otras organizaciones, se debe de conseguir que sea eso, una organización donde todos sus elementos y participantes interactúen unos con otros en el propio centro y así mismo con el resto de organizaciones sociales. Al estar relacionando realidades sociales en las que hay personas todas deberán de tener aspectos en común para asegurar la construcción de la sociedad.
En cuanto a los centros educativos, se puede asegurar que son organizaciones ya que en ellas existen personas muy distintas y a su vez muy iguales, como puede ser el personal docente con los alumnos, o las relaciones entre alumnos de un aula de una misma edad. Para conseguir que esta realidad social se desarrolle como se desea, alcance sus objetivos y necesidades y evolucione continuamente deberá de existir organización con todo ello.
En definitiva, considero que al existir tantos elementos distintos pero a su vez complementarios la organización que hace falta llega incluso a aparecer por si sola, ya que en un centro escolar su punto principal es la educación de los alumnos y si realmente ha de ser enseñada y recibida todos deberán de colaborar y cohesionarse entre sí. No obstante, debe de existir un control en ello analizando el desarrollo de los centros y que realmente se alcanzan los objetivos, y también incluir nuevos elementos para que evolucione y aparezcan elementos nuevos que aseguren la existencia de todos los centros y de su gran finalidad.
Paula Leiva González:
Voy a iniciar mi comentario sobre
esta lectura exponiendo la idea de que en mi opinión, los centros educativos sí
deben ser considerados como una organización.
Unas de las posibles definiciones
que podemos dar a “organización” se trata de un grupo de personas y medios,
organizados y coordinados con un determinado fin.
Los centros educativos presentan
unos objetivos que deben cumplir sus alumnos para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, están regidos bajo unas normas que se deben transmitir a
través de un personal cualificado con la ayuda de un material específico y didáctico
apto para favorecer dicho proceso.
Por tanto si podría situarse dentro de la definición
de organización.
Como conclusión final, he de
decir que pienso que debe existir una cohesión de todos esos elementos que será
la que favorezca el aprendizaje, todo bajo un clima de afecto y un ambiente de
trabajo para el alumno.
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